Sepan cuantos este escrito leyeren que "La Hermandad de los caballeros escuderos hijosdalgo de la Junta de rrio de Orvina" remonta su fundación a los tiempos del padre del Cid, el infanzón Diego Lainez quien conquistó el Castillo de Ubierna a los navarros en el año MLV, con estatuto de caballería villana para los 20 lugares del Valle, habiendo perdurado a través de los tiempos con testimonios históricos que datan de MCCCLJJ en el Libro de las Behetrias, recogidos en la Regla de Ordenanza Vieja, transcripta en MDLXXXVJJJ y perpetuados en el Códice Padrón de la Hermandad, retomado en el año 1.585 y continuado en otro que, desde el año 1.784, alcanza al 1.872.

Que en un principio reuniose el Capítulo cada tres años en la Ermita del Sr. Santiago y al destruirse esta, pasó a la de Nuestra Señora de Montes Claros de Ubierna, trasladándose en cada ocasión el arca con los documentos y ejecutorias de los caballeros, la cual quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves, dos hijosdalgo claveros que habían de ser vecinos de las dos solas villa de "Ontomín" y "Soto Palacios".

Que en el año de 1.587 acordaron trasladar la fecha de reunión del Capítulo, 1º de Mayo, día de San Felipe y Santiago, al segundo de Pentecostes "porque casi siempre hace tiempo impedido por aguas y frios" recogiendo en el Códice en miniatura miniada esta Fiesta sobre la Ermita de Nª Sª de Montes Claros, con igual importancia que la imagen del Sr. Santiago el Mayor, el Escudo Imperial de Carlos J con Fernán González y el Cid Rui Diaz como Reyes de Armas y el primitivo escudo de la Hermandad, que por su mucha antigüedad, no era pavés, sino rodela, según se recoge al pie de este escrito.

Item, en 6 de Junio de 1.657 la "Junta de Río Ubierna con cuadrilla de 19 lugares" y los de Nª Sª del Espino de Vivar del Cid van en rogativas al Santo Cristo de Burgos por la sequía: por la misma causa junto con la Virgen de Fresdelval "con cuadrilla de 23 lugares" en 26 de Mayo de 1.664.

Item, en 30 de Mayo de 1.706 asisten junto a los de Nª Sª de Fresdelval "en cuadrilla de 27 lugares de la Jurisdicción de Río d´Ovirna", más los de Sotragero, para la celebración del triunfo de las armas del Rey D. Felipe V.

La turbulencia de los tiempos, aventó la documentación de la Hermandad con pérdidas humanas y materiales muy lamentables, aunque la Junta siguió reuniéndose hasta 1.892.

Item, en 1920 D. Juan Antonio Llano, hijodalgo de Ubierna, recupera a su costa el Códice perdido con otros documentos entregándolos a la Hermandad y reiniciando su actividad.

Item, en 1.934, D. Domingo Hergueta de la Real Academia de la Historia da a la prensa las "NOTICIAS HISTORICAS DE UBIERNA" que narra la historia de la Hermandad.

Item, en 1.951 se celebra Solemne Capítulo presidido por Fray Justo Pérez de Urbel con representación oficial de las villas y lugares con sus pendones y distintas autoridades nacionales.

Item, en 1.971, acrecentada ya la Hermandad con muy importantes personalidades, se celebra el Capítulo General y de Investidura en San Pedro de Cardeña, con presencia de autoridades nacionales e internacionales, siendo designado Maestre el Jurisconsulto y Cronista de la Ciudad, de Burgos Excmo. Sr. D José Mª Codón Fernández y Canciller D. Francisco Guinea y Gauna, y aprobada la Regla de las Dueñas de Honor y Devoción de Nª Sª de Montes Claros de Ubierna.

Item, en los años 1.973, 1975, 1.986, 1.987 y 1.989 tienen asi mismo lugar importantes y solemnes Capítulos con investiduras de nuevos Caballeros y Damas.

Item, una de las últimas investiduras se realizó en 1.997, conmemorandose en Consuegra en ese año el CM aniversario de la muerte de Diego Rodriguez, el hijo del Cid.

Al correr de los tiempos se propuso, acordó y alcanzó la unión dentro de la Hermandad de todas las tierras del Valle con la Merindad del Río Ubierna y los Infanzones de Vivar, que por expreso privilegio son Hijosdalgo natos.

Esta antiquísima Hermandad ha ido ampliando sus fines con los sociales y culturales a tenor de las aspiraciones de los nuevos tiempos, con el mantenimiento de las tradiciones cidianas universales y el mejoramiento de su ámbito territorial, evocado en las estrofas de los Cantares del "Poema del Mio Cid":

3778 ¡Quien vos darie nuevas ............... del Mio Cid el de Bibar!

¡Fuesse a Rio d´Ovirna .................. los molinos a picar

e prender maquilas ...................... commo lo suele far!