Usted está aquí

Celadilla-Sotobrín

Celadilla-Sotobrín
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información generalCeladilla, vista general

Distancia a Burgos por carretera: 14.00 Kilómetros

Comunicaciones

Por carretera: en la carretera local que comunica Quintanaortuño en la N-623 de Burgos a Santander, con Mansilla en la autonómica CL-622 de Burgos a Aguilar de Campoó.

Está situada 4 km al este de la capital del municipio, Sotopalacios, junto a las localidades de Quintanaortuño, Las Rebolledas , Ubierna y Villanueva de Río Ubierna. En la ladera que cierra al oeste el valle del río Ubierna, en el límte con el Valle de Santibáñez.

Historia

FiestaPequeño pueblo que forma parte, de la Merindad de Río Ubierna, Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de realengo. Alcalde pedáneo José Luis Riocerezo Miguel.

Antiguo municipio, denominado entonces Celadilla Sotobria , de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos código INE-09097 que en el Censo de 1842 contaba con 41 hogares y 132 vecinos. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09906 Merindad de Río Ubierna. Contaba su término con una extensión superficial de 6.093 hectáreas, albergando 39 hogares y 157 vecinos. En el censo de 1910 alcanzó su máxima población, con 271 habitantes.

El término municipal actual, situado muy cerca de Burgos, comparte su nombre de "celadilla", (voz que parece provenir del verbo CELAR (vigilar) o "celada" (en este caso en el significado de lugar adscrito a cuestiones militares), con el de "sotobrin", en este otro un segundo nombre que supone el eco de la remota adquisición por parte del primero de otro pueblo, situado en la cercana ermita de sotobrín, que probablemente sería la iglesia del pueblo anterior. La voz "Sotobrin" tiene claras reminiscencias íberas. la conjunción de dos términos SOTO (bosque, zona arbolada) y BRIGA (asentamiento fortificado) recuerda que ésta parte estuvo habitada por los belicosos celtíberos. Existen fotografías aéreas que demuestran la existencia de un poblado anterior alrededor de la referida ermita (cimientos). También existen restos romanos (piedra de sillería) en el llamado patio, un conjunto de casas situadas en la ladera de la subida de la besugueta y que recuerdan la estructura de algún tipo de estructura militar. Todavía a mediados de siglo se mantenía en pie un torreón de piedra negra labrada que se usaba como palomar.

La superficie, incluido Sotobrín, ronda las mil hectáreas.

Fiestas

Patronal el primer fin de semana de julio: sábado y domingo.

San Miguel : 29 de Septiembre

San Antonio 15 junio, 6.7.9 julio

ParroquiaCelebracion religiosa en fiestas

Iglesia de San Miguel Arcángel , perteneciente a la parroquia de Valle de Ubierna en el Arciprestazgo de Ubierna Úrbel.

Ermita de Sotobrín.

Personajes Ilustres

Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada, tal como consta en la documentación del archivo de Ubierna. Participó en al fundación de la Villa de Leyva en Colombia.

Datos demográficos

En 2006, contaba con 78 habitantes.

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Celadilla-Sotobrín es el '906'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Celadilla-Sotobrín desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Celadilla-Sotobrín

Localización