Usted está aquí

La Molina de Ubierna

La Molina de Ubierna
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información generalMolina, torre de campanario

Distancia a Burgos por carretera: 24.00 Kilómetros

Situacion administrativa

Es una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Merindad de Río Ubierna, situado en la comarca de Alfoz de la provincia de Burgos; anteriormente fue un municipio independiente. Dista 14 km de la capital municipal, Sotopalacios.

 

Historia

Hacia 1250 La Molina (E.S) molina es un diminutivo de mola o cerro aplanado en su cumbre.

En la Molina de Ubierna además de la Iglesia parroquial de San Román de la que se decía patrona a Santa Ana, existía otra iglesia que no figura como parroquia en 1587 con el título de San Salvador; que era priorato del monasterio benedictino de Oña.

Fiestas

Primer domingo de agosto. Como representación cultural típica de este pintoresco pueblo podemos destacar su representación viviente de la Semana Santa. El Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo, en la que intervienen todos los vecinos, y que se desarrolla por todo el pueblo. Asisten muchos visitantes que siguen el recorrido de los actores, contribuyendo a ambientar la celebración.

Datos demográficos

Su población es de 30 habitantes (2006).

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de La Molina de Ubierna es el '906'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de La Molina de Ubierna desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de La Molina de Ubierna

Localización