Usted está aquí

Ruta de la Brujas PRC BU-213

Ruta de la Brujas PRC BU-213
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

M√°s info. de la ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5926497 

Punto de Partida: Casco Urbano de Cernégula.

-Sentido de la marcha: ruta circular que se puede realizar en ambos sentidos. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado en sentido contrario a las agujas del reloj.

-Elementos singulares:

  • Cern√©gula: localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de R√≠o Ubierna muy conocida por las leyendas que la vinculan a las brujas.

Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Natividad: portada g√≥tica blasonada y retablo mayor barroco dedicado a San Miguel.

Moral de Cernégula. Nuestros ancestros atribuían a este árbol propiedades mágicas y sagradas. De ahí viene la tradición de plantar morales junto a las iglesias que se fueron construyendo a partir del siglo IX, conforme avanzó la reconquista y repoblación de estas tierras.

  • Charca o laguna de las brujas. Se encuentra a las afueras de la localidad. Es una laguna endorreica que recoge las aguas de lluvia y del deshielo. Cuenta la leyenda que las brujas de Cantabria, todos los s√°bados, en la orilla de la laguna, junto a un espino, tomaban sus p√≥cimas y bebedizos, se untaban con ung√ľentos y bailaban hasta la locura mientras invocaban al diablo. Numerosos autores, entre los que destacan Julio Caro Baroja y Jos√© Mar√≠a de Pereda recogen esta leyenda.
  • Lagunas de Venta la Perra y de Pila Vieja: Lagunas de origen k√°rstico en la plataforma del p√°ramo, en las que se pueden observar aves acu√°ticas.

Distancia: 11,1 Km

Tiempo: 2 h 30 m

Dificultad: Media_Baja

Localidad: Cernégula

sendero-prc-bu-213-las-brujas.pdf

Archivos