Usted está aquí

Cernégula

Cernégula
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información generalLaguna

Distancia a Burgos por carretera: 35.00 Kilómetros

Comunicaciones

Dista 25 km. de la capital del municipio, Sotopalacios. En la carretera CL-629, en la subida al Páramo de Masa

Historia

1094, Cernocha, (Obispado, P. 90) 4 - IX - 1130, Cernga, (Rioseco), Cernega es un derivado de cerna o cerne, que con el significado de ceniza procede del latín Cinerem; se halla testimoniado en otros muchos topónimos como Cernada, Cernadas, Cernadela, Cernadilla, Cernado, Cernedas y más especialmente Cernecina (Zamora) y Cernego (Orense); Cerneca o Cernega significaba cenizal y derivó más tarde en su diminutivo Cernégula

Es un pequeño pueblo agrícola muy cercano al páramo de Masa, donde, se supone, que la excesiva altitud, el rigor climático, y el suelo pedregoso de este páramo, donde abundan los valdíos, no son propicios para obtener buenas cosechas. En tal lugar existe una laguna que, en realidad, no pasa de ser una charca. Así, con toda modestia, los habitantes locales no tienen inconveniente en referirse a ella como: la charca.

En Cernégula existe una leyenda de brujas. No se sabe si hay algún hecho histórico constatable donde basar la historia, o todo el relato son invenciones y fantasías populares. Tampoco sería de extrañar la existencia de algún caso que sirviese de base a la leyenda, pues hace algunos siglos la Inquisición quemaba a personas por supuesta brujería.

TradicionesLaguna

La mítica Charca de la Brujas, también conocida popularmente como ‘La Charca’ o ‘La Pila’, es lugar de aquelares y conciliábulos brujeriles. Se alimenta de aguas pluviales y procedentes del deshielo. En invierno con una gruesa capa de hielo permite patinar y aunque su nivel disminuye en verano, no se la conoce seca.

En la laguna de Cernégula se reunen las brujas de Castilla, gritaban entonces: "Sin Dios y sin María, ¡Por la chimenea arriba ! ", y se echaban a volar.

"Todos los Sábados las brujas de Cantabria... tras churrar (uuuyyyy!)... en las cenizas del hogar y al grito de... ‘¡Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba!’... parten volando en escobas o transformadas en cárabos... rumbo a Cernégula... donde celebran sus reuniones brujeriles alrededor de un espino... para... luego del bailoteo, chapuzarse en una charca de agua helada...

Se dice que en una gruta cercana a Suances... junto a una bolera de oro soterrada... Allí, las brujas celebran su aquelarre... o parten en humeante enjambre hacia Cernégula... lo que explica el cantar:

‘De la cueva de Ongayo salió una bruja con la greña caída y otra ‘brujuca’. Al llegar a Cernégula ¡válgame el cielo! un diablo cornudo bailó con ellas. Por el Redentor, por Santa María, con el rabo ardiendo ¡cómo bailarían...!"

Las brujas de la región se reúnen en un claro del bosque, sobre una loma... escoba y con el poder del "unto" que guardan, acuden al aquelarre de Cernegula...

El páramo

El Páramo de Masa es una gran explanada azotada por un vierto norte que corta como una cuchilla afilada. Muy erosionada y con escaso suelo permite sólo una vegetación adaptada a estas duras condiciones: brezo, gayuba, tomillo, espliego, enebro y alguna sabina rastrera.

Hábitat ideal para un buen número de aves esteparias: agachadiza, calandria, alguna alondra de Dupont; granívoras como la codorniz y la perdiz; rapaces como el cernícalo, aguilucho cenizo y córvidos como la grajilla, la urraca (picaraza).

La laguna

Desde un punto de vista paisajístico la laguna es lo más llamativo, aún habiendo sido alterada con la construcción de una isla artificial. El suelo calizo propicia, por la erosión del agua, la aparición del típico paisaje kárstico con hundimientos, torcas, y la formación de lagunas endorreicas.

La vista desde la carretera, cuando se desciende del páramo de Villalta, es cambiente cada día del año, e incluso cada hora. La laguna crea reflejos y colores que contrastan con las tierras rojas y los páramos usados como pasto.

Ruta de las lagunas

Con unos siete kilómetros de recorrido y partiendo de la caharca la ruta sigue por los corrales del despoblado de origen medieval conocido como Pozo Rubio , después de dejar la laguna de Pila Vieja a la derecha. La tercera laguna de origen kárstico, conocida como la de Venta Parra.

Parroquia

Iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Natividad, portada gótica blasonada, retablo mayor de estilo barroco, patrono San Miguel.

La procesión con el Santo por las calles del pueblo. Durante la procesión es tradicional el ‘baile al Santo’, bailado, al son de la dulzaina y el tamboril, exclusivamente por mozos.

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Cernégula es el '906'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Cernégula desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Cernégula

Localización