Usted está aquí

Hontomín

Hontomín
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información generalHontomin, general

Distancia a Burgos por carretera: 30.00 Kilómetros

Comunicaciones

Dista 20 km de la capital del municipio, Sotopalacios, en el páramo de Masa, carretera CL-629, junto al arroyo Hontoria.

 

Historia

3 - II - 945, Fonte Omini (Cardeña), 24 - XI - 978, Fonte Homine (Covarrubias) fuente del río Omino; a pesar de la proximidad entre Omino y Homine, éste último en latín homo hominis con el significado de hombre; no nos atrevemos a relacionar los dos vocablos por el diverso acento tónico de ambos, ya que Omino es palabra llna y homine es esdrújula. Omino sería de origen prerromano del radical indoeuropeo minius que ha dado otros muchos topónimos relacionados con corrientes de agua.

La conservación de éste topónimo no ofrece ninguna dificultad pues el río Omino vierte sus aguas al Oca ya en Oña, junto al baluarte de resistencia por lo que la corriente de agua pudo conservar su nombre antiguo.

EscudoEl arca con los documentos y ejecutorias de los caballeros de la Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves, dos hijosdalgo claveros que habían de ser vecinos de las dos solas villa de Ontomín y "Soto Palacios".

Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, alcalde pedáneo.

Ruta de Carlos V  

Después de haber descansado en Pesadas de Burgos el Emperador emprendió rumbo hacia la capital, el día 12 de octubre pernoctaría en Hontomín.

Fiestas

San Lorenzo : 10 de Agosto.

Edificios de interés

EscudoLa casa donde durmió Carlos V se encuentra en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, de estilo románico. Curiosa es la leyenda que cuentan los apenas 100 habitantes que quedan en el pueblo, la de las cuevas cercanas a la villa. Dicen que se comunicaban directamente con el altar de la iglesia, lo que permitía que las gentes pudieran refugiarse en ellas. Versión posible por el carácter kárstico del Páramo de Masa.

Puente y casas blasonadas.

Datos demográficos

En 2006, contaba con 88 habitantes.

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Hontomín es el '906'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Hontomín desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Hontomín

Localización