Certamen literario "Jimena Express"

Bases del Primer certamen literario "Jimena Express" para escritores aficionados. 

I CERTAMEN DE LITERATURA “JIMENA EXPRESS

         El Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, en el marco de la celebración de las “I Jornadas Jimenas 2019”, y con el doble objetivo de fomentar las habilidades literarias y la reivindicación del papel de las mujeres en nuestra historia, convoca  el primer certamen de literatura “Jimena Express”.

             Este certamen, reunirá a escritores aficionados, que deberán crear un relato corto en relación a un personaje femenino concreto elegido por sorteo entre cinco mujeres relevantes en la historia española.

            Los participantes serán  citados  en un lugar determinado de la localidad de Sotopalacios y a una hora concreta para este singular reto literario en el que deberán crear su relato en un tiempo determinado.

Bases

  1. Podrán participar personas mayores de 18 años, que hayan formalizado su inscripción en el concurso cumplimentando los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto.
  2. El número máximo de participantes será de 30 admitidos por riguroso orden de inscripción válida. En la inscripción se consignará la fecha y hora de inscripción para que no haya lugar a dudas.
  3. La inscripción puede realizarse en la librería  Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos (c/ Avellanos, nº 4) en horario de atención al público y en el Centro Cívico de la Merindad de Río Ubierna (C/ Carrebarriuso, 1, Sotopalacios-Burgos-) a partir del 01 de marzo y hasta el jueves 21 de marzo de 2019, inclusive.
  4. El concurso se celebrará desde las 18:00 hasta las 21:30 horas del sábado 23 de marzo de 2019 en el Claustro Gótico de la “Finca la Casona” del Restaurante Sotopalacios, en Sotopalacios (Burgos).

Dinámica:

  • Los participantes que hayan formalizado su inscripción acudirán al lugar indicado, el 23 de marzo a las 17:45 horas. Deberán llevar únicamente su DNI y un bolígrafo (NO teléfono, NO PC, NO dispositivos electrónicos, NO comida, NO bebida).
  • Comprobada la identidad del participante, la organización le asignará un número de participante y le entregará un adhesivo y folios sellados con dicho número. El participante deberá lucir el adhesivo en lugar visible durante su estancia en el recinto.
  • A las 18:00 horas del día 23 de marzo, la organización procederá a elegir al azar, de entre 5 posibles, el personaje femenino sobre el que tendrán que versar las piezas literarias a concurso.
  • Los participantes podrán levantarse y pasear libremente por los jardines de la finca “La Casona”  hasta las 21:30 horas.

Cuando el participante decida abandonar el recinto, deberá entregar su obra literaria o renunciar a tal derecho y abandonar sin más.

  • Durante su estancia en el recinto, el participante podrá escribir, pensar, relajarse, consultar el material puesto a su disposición… No se permitirán conversaciones entre los participantes que alteren el clima de concentración.
  • La organización habilitará una zona de consulta lingüística.
  • En caso de entregar su obra literaria, el participante numerará todas sus hojas en el orden correcto y hará constar en todas ellas su número de participante. La extensión máxima de los relatos será de tres folios por las dos caras, sin que exista una extensión mínima. La letra debe ser legible y se evitarán tachaduras en la medida de lo posible. Cada participante podrá entregar una única obra literaria.
  • En el momento de entregar el relato, en un sobre aparte que le facilitará la organización, el participante introducirá un papel con sus datos: nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto. En el exterior de este sobre también hará constar su número de participante.
  • El jurado del premio, presidido por el escritor Roberto Llorente Infante procederá a leer todos los relatos entregados y seleccionará tres. El jurado será muy riguroso en cuanto a la corrección orto-gramatical de los textos y se cerciorará, hasta donde le sea posible, de su originalidad.
  • Los tres relatos finalistas y sus autores serán proclamados el día 28 de marzo, tanto en la página de facebook del Centro Cívico de La Merindad de Río Ubierna, como en la de las librerías Santiago Rodríguez de Burgos.
  • La proclamación del relato y del autor ganador y la entrega de premios se realizará el día 31 de marzo de 2019 a las 13:30 frente a la estatua de bronce de Doña Jimena en Sotopalacios. Una vez proclamado, se procederá a la lectura del relato ganador.
  • Los relatos no seleccionados podrán ser retirados por sus autores en el Centro Cívico de la Merindad de Río Ubierna hasta el martes 30 de abril de 2019. Los relatos no retirados en dicho plazo serán destruidos.
  • La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases.

 –

Premios

  • El autor ganador recibirá una réplica de la estatua de Dña. Jimena en bronce, y un premio en metálico de 200€, los dos autores finalistas recibirán sendos lotes de libros y un premio en metálico de 100€.
  • La obra ganadora y las finalistas se publicarán tanto en las páginas web del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna como de las librerías Hijos de Santiago Rodríguez, así como en las páginas de redes sociales de ambas entidades.

 

Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna

                                     

     

 

 

 

 

 

FIESTAS DE CELADILLA SOTOBRÍN

PROCESIÓN HASTA LA ERMITA DE LA VIRGEN DE SOTOBRÍN Y TRASLADO DE SU IMAGEN A LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN CELADILLA SOTOBRÍN.

CAMPEONATO REGIONAL DE AJEDREZ POR EQUIPOS

Equipos de ajedrez de toda Castilla y León se enfrentarán los días 14 y 15 de abril en el Centro Cívico de la Merindad de Río Ubierna en Sotopalacios durante la fase previa del Campeonato Regional para dirimir los equipos finalistas. La fase final se jugará en el mismo escenario los días 28 y 29 de abril y se proclamará al equipo campeón de Castilla y León, que luchará por el campeonato de España.

37ª REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN LA MOLINA DE UBIERNA

Desde 1980, de manera ininterrumpida, todos los Viernes Santos, los vecinos de La Molina de Ubierna, con la ayuda de familiares, amigos y vecinos de localidades cercanas, representan las escenas de la Pasión de Cristo en las calles de La Molina de Ubierna. La representación ha ido creciendo año tras año, y actualmente se representan diecisiete escenas por más de cincuenta  actores, todos ellos aficionados. La Pasión de La Molina de Ubierna ha ido ganando calidad técnica y artística y público durante todos estos años, pero no ha perdido un ápice de su autenticidad.

FIESTAS DE NTRA. SEÑORA DE ACORRO EN SOTOPALACIOS

Fiestas patronales de Sotopalacios en honor a Ntra. Sra. de Acorro.
 

FIESTA DE LA MERINDAD 2017 EN COBOS JUNTO A LA MOLINA

La pequeña y pintoresca localidad de Cobos junto a La Molina acoge una nueva edición de la Fiesta de la Merindad, en la que las 21 localidades pertenecientes a la Merindad de Río Ubierna simbolizan su unión y solidaridad mediante el saludo de sus pendones.

FIESTAS DE SAN JUAN EN UBIERNA

Fiestas dedicadas a San Juan Bautista en Ubierna

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN RÁPIDO Y RELÁMPAGO

Campeonato Regional de Ajedrez Rápido y Relámpago en Sotopalacios (Centro Cívico) los días 10 y 11 de Junio. Bases en www.burgosajedrez.com.

Campeonato de aficionados el sábado por la tarde y de niños el domingo por la mañana. Preajedrez para menores de 6 años el domingo por la mañana.