Información general

  • Distancia a Burgos por carretera: 35.00 Kilómetros

Laguna

LOCALIZACIÓN:

Cernégula se sitúa a los pies del Páramo de Masa, al pie de la CL629 Burgos-Santoña, a 35 km de la capital burgalesa y 25 de  Sotopalacios, sede del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, al que pertenece. La localidad, desde su nacimiento estuvo vinculada primero al Alfoz de Ubierna, Merindad del mismo nombre después y finalmente Jurisdicción de Ubierna hasta la desaparición de las jurisdicciones en el s. XIX.  Actualmente está integrada en ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

FUNDACIÓN

La primera mención documental de la localidad, bajo el nombre de “Cernocha”, aparece en dos documentos de donación de bienes al obispado de Burgos, ambos fechados en 1094. En un documento de 1139, aparece como “Cernega”, y como “Cernigulla”, en el s. XIV. Todos ellos nombres derivados del término latino “cinerem”, ceniza, en su acepción de cenizal.

EL CAMINO MEDIEVAL DEL PESCADO

La situación de Cernégula, al pie del importante camino medieval del pescado, que comunicaba la costa cantábrica con la capital burgalesa, convirtió a Cernégula en un lugar de parada para los viajeros. Ya en 1182 se documenta la existencia de algún tipo de posada o albergue. El nombre de la cercana laguna de Venta La Perra, también parece indicar la existencia de una venta en ese paraje. Los arrieros que transitaban este camino difundirían las leyendas sobre las brujas y la charca de Cernégula. También serían ellos los que difundirían la devoción a San Miguel en la localidad, como protector contra las brujas y demonios.

El MONASTERIO DE QUINTANAJUAR

También en las cercanías de Cernégula podemos encontrar las ruinas de la iglesia del Monasterio de Quintanajuar. Ya en 1150, el monarca castellano Alfonso VII hace entrega “quantum mei pertinet (in) Cernoga” a aquel monasterio. Este cenobio, con el paso del tiempo, sería el germen del Monasterio de Santa María de Rioseco en el Valle de Manzanedo, cuyas majestuosas ruinas se están restaurando desde hace unos años. El monasterio de Quintanajuar permanecería adscrito al de Rioseco como un priorato del mismo.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR

Entre los viajeros que recorrieron la ruta medieval del pescado, el más insigne fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania, en su último viaje, que le conduciría a su retiro definitivo en el monasterio de Yuste. El 28 de septiembre de 1556 desembarcó en Laredo procedente del puerto de Flesinga, al que se había dirigido tras las abdicaciones de Bruselas de 1555, en las que había renunciado a todos sus títulos. El 12 de octubre de 1556, tras pasar la noche en Pesadas de Burgos, el Emperador y toda su comitiva entrarían en la Merindad de Río Ubierna por la localidad de Cernégula en dirección a Hontomín, lugar en el que pernoctaría esa noche. Este viaje es recordado a través de un sendero de pequeño recorrido señalizado (PR BU-28) que atraviesa la Merindad de Río Ubierna siguiendo los pasos del Emperador.

LA CHARCA DE LAS BRUJAS

La charca o laguna de las brujas, junto con las de Venta la Perra y Pila Vieja, forman un conjunto de pequeñas lagunas de carácter endorreico cercanas a la localidad. Un sendero de pequeño recorrido señalizado (PRC-BU 213) recorre las tres lagunas alrededor de la localidad. La charca de las brujas es el origen de distintas leyendas que cuentan que las brujas de Cantabria y Asturias se reunían a celebrar sus aquelarres junto a la charca. Esta tradición popular sobre las brujas de Cernégula fue recogida por el antropólogo Julio Caro Baroja en su obra “Las Brujas y su Mundo”.

IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora es un pequeño edificio de factura principalmente gótica, levantado en sillería y mampostería de caliza, con una sola nave y cabecera sin diferenciar, cubierta por bóveda de cañón ligeramente apuntada y sostenida por cinco arcos fajones apoyados en pilastras y ménsulas. Al norte de la cabecera, el templo tiene adosado un extraño cuerpo cuya parte inferior corresponde a la sacristía y la superior a un habitáculo con acceso independiente, que la tradición identifica con la ermita de San Miguel, a la que acudían especialmente los arrieros que transitaban por la zona.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL TEMPLO

Su portada gótica, situada en el lateral del templo, data del siglo XV; cuenta con cinco arquivoltas, la protege un pequeño pórtico y la coronan tres blasones. A los pies encontramos su espadaña del s. XIII-XIV, y en la cabecera, una capilla funeraria, la sacristía, y encima de ésta la torre del reloj, que sería parte de la ermita dedicada a San Miguel y según tradición popular se encontraba junto a la actual parroquia.

RETABLO MAYOR

El retablo es de estilo barroco. Se labró en 1754 por 5.354 reales y se doró en 1766 por 19.450 reales. Está presidido en la calle principal por una talla de la Virgen con el Niño del siglo XVI y en el remate un crucificado. Le acompañan en las calles laterales San José y San Buenaventura con ropajes eclesiásticos y una iglesia en la mano.

PILA BAUTISMAL ROMÁNICA

Es una pieza de estilo románico compuesta por un corto basamento ochavado –seguramente posterior–, sobre el que se eleva un tambor que sirve a su vez de apoyo al vaso, que es de forma cúbica. Todas las aristas están recorridas por boceles o cortadas a chaflán y con los ángulos inferiores ochavados. El trabajo de talla a hacha que se aprecia en sus superficies y su forma cúbica la sitúa dentro del estilo románico. En Castilla y León se han documentado una veintena de este tipo, principalmente en la provincia de Burgos, como la que encontramos en la cercana localidad de Castil de Lences.

EL PÁRAMO

El Páramo de Masa es una gran explanada azotada por un vierto norte que corta como una cuchilla afilada. Muy erosionada y con escaso suelo permite sólo una vegetación adaptada a estas duras condiciones: brezo, gayuba, tomillo, espliego, enebro y alguna sabina rastrera.

Hábitat ideal para un buen número de aves esteparias: agachadiza, calandria, alguna alondra de Dupont; granívoras como la codorniz y la perdiz; rapaces como el cernícalo, aguilucho cenizo y córvidos como la grajilla, la urraca (picaraza).

SENDERO DE LAS BRUJAS (PRC-BU 212)

Con unos 11,1 kilómetros de recorrido y partiendo de la charca, la ruta describe un trazado circular que permite visitar la laguna de Venta la Perra y su misteriosa cruz, y volver por el borde del bosque de encinas y las hermosas tierras rojas de los alrededores con hermosas vistas a la localidad.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Cernégula es el '906'.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Cernégula desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: